“El derecho a una alimentación adecuada abarca mucho más que el derecho a estar protegido contra el hambre”

Publicado en: Buenas Nuevas, Campaña del Hambre

Entrevista a Lic. Nut. María Rosa Curutchet, Magíster en Nutrición, Presidente de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas –AUDYN y Voluntaria referente de la Campaña: Una Sóla Familia Humana, Alimentos para Todos.

charla nuricionista maria rosa

¿Qué tan importante es educar en salud alimenticia?
Un consumidor informado puede elegir mejor sus alimentos, puede ejercer mejor su derecho a la alimentación adecuada y su derecho a exigir mayor y mejor información sobre los alimentos que desea consumir

¿Cómo es la alimentación de los uruguayos?
Mala, con un deterioro en la calidad a partir del cambio de hábitos que se viene observando donde cada vez ocupan una mayor proporción en nuestra alimentación diaria los productos envasados, listos o casi listos para su consumo que tienen un menor valor nutritivo, son más altos en grasa, sal, azúcar y sal y bajos en fibra (algunos ejemplos de estos alimentos: snack – cada vez existe una mayor diversidad de sabores y presentaciones- , nugget de pollo congeladas, bebidas y jugos azucarados, galletería rellena y panificados envasados, pizzas y empanadas congeladas, alfajores, etc)

¿Cuáles son los riesgos de llevar una mala alimentación y los beneficios de una alimentación sana?
Desarrollo de sobrepeso y obesidad. Cada vez es mas frecuente en los niños. Esta enfermedad es la “puerta de entrada” de otras patologías crónicas como las enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, hipertensión arterial) que constituyen la principal causa de muerte en población adulta, ciertos tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis.
Está demostrado por ejemplo que una dieta rica en sal predispone al riesgo de desarrollar presión alta. Nuestra dieta no debería superar los 5 gramos de sal al día y consumimos casi el doble.

¿Qué se considera una alimentación saludable?
Aquella que está integrada por todos los grupos de alimentos que recomiendan las Guías alimentarias basadas en alimentos GABA-Uruguay (lácteos, verduras, frutas, cereales, carnes, huevos, aceites, leguminosas). Que presenta una baja proporción de alimentos altamente industrializados (particularmente: snack, fiambres y embutidos, productos de repostería, galletería dulce rellena, bizcochos, bebidas refrescantes y jugos azucarados), por tanto que se basa fuertemente en alimentos de elaboración de tipo casero.
Que es colorida, pues los colores de los alimentos, en particular de frutas y verduras nos indican la variedad de nutrientes que poseen unos y otros.
Que se realiza a través de 4 a 6 tiempos de comida: desayuno, Almuerzo, merienda y cena y 1 o 2 pequeñas ingestas entre horas.
Que incluye 6 a 8 vasos de agua diarios
Una alimentación saludable debe acompañarse de actividad física

¿Por qué es importante comer con otros y compartir la comida?
El valor de compartir la comida con otros nos ayuda a elegir mejor y a entender mejor el mecanismo de la saciedad, y a disfrutar mucho más del momento. Es mucho más saludable disponer de tiempo para compartir alimentos con otros que hacerlo solos. Compartir sabores, experiencias, tradiciones, cultura.
¿Por qué son importantes los colores en la presentación de la comida?
1- los colores de los alimentos, en particular de frutas y verduras nos indican la variedad de nutrientes que poseen unos y otros.
2- En la presentación de una comida, también el impacto visual nos ayuda, pensemos en un niño, si le ofrecemos platos de una sola textura o color tiene mayor posibilidad de rechazo que cuando se presenta un plato de forma agradable a la vista. Lo mismo con una persona enferma, que nos interesa despertar su gusto por alimentarse. La presentación el plato debe ser agradable a la vista e invitar a comerlo
Respecto a la cultura del despilfarro de la que habla el Papa Francisco en relación a la campaña, ¿Qué podemos hacer para evitarla y tomar conciencia de lo grave que es tirar comida?
• Planificar la compra semanal de comida
• Evitar cocinar demás, en tal caso congelar lo que podamos o “reciclar comidas” (ejemplo una banana muy madura puede transformarse en un licuado de frutas, un plato de tallarines con tuco del almuerzo puede transformarse en una rápida tortilla en la cena, la carne excedente de un puchero o asado se pueden transformar en unas croquetas o en una ensalada “ropa vieja”)
• Evitar productos industrializados con envases sofisticados y muy contaminantes

¿Qué significado tiene el concepto de Derecho a la Alimentación Adecuada en el mundo actual?
R: El derecho a una alimentación adecuada abarca mucho más que el derecho a estar protegido contra el hambre, ya que conlleva la necesidad de construir un entorno económico, político y social que permita a las personas alcanzar la seguridad alimentaria por sus propios medios.
El DAA se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.
Incluye lo siguiente:
• La disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas, y aceptables para una cultura determinada.
• La accesibilidad de esos alimentos en formas que sean sostenibles y que no dificulten el goce de otros derecho humanos

¿Qué actores se identifican para la realización del DA?
1- Ciudadanos, quienes son titulares de DERECHO
2- Estado, quien es titular de OBLIGACIONES
3- Organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones financieras internacionales, considerados titulares de RESPONSABILIDADES

¿Qué opina sobre la publicidad de alimentos dirigida a niños? ¿Considera que pueden orientar la selección de alimentos para promover la salud de los niños?
No, la publicidad de alimentos dirigida a niños mayoritariamente se trata de alimentos de bajo valor nutricional, altos en grasas, azucares refinados y sal. Utilizan figuras infantiles para influir en la selección y el gusto de los niños. Mezclan diversión con comida de tipo chatarra. Generalmente se desarrollan campañas intensas, agresivas y no éticas
¿Tiene por costumbre leer las etiquetas de los alimentos? ¿Las entiende? ¿Qué aspectos del etiquetado recuerda o consulta?
La gente no acostumbra leer etiquetas, suele mirarse la fecha de vencimiento y en menor porcentaje el valor calórico. Habitualmente no se entiende el resto del etiquetado
¿Sabe a dónde recurrir para denunciar publicidad engañosa en medios de difusión, etiquetados erróneos o venta de productos vencidos?
ONG: CUAS: consumidores y usuarios asociados http://www.cua.com.uy/
Ministerio de Economía y Finanzas está la Oficina de Defensa de los derechos del Consumidor
www.consumidor.gub.uy