Encuentro de la Comisión Regional Ampliada de Cáritas América Latina y El Caribe

josetxo core

Nuestro Vicepresidente, el Padre Josetxo García, estuvo presente en el Encuentro de la Comisión Regional Ampliada de Caritas América Latina y el Caribe y nos dejó este resumen para compartir con todos.

RIVIERA MAYA. MEXICO.

20 – 28 JUNIO DE 2015.

Nos reunimos esos días en Playa del Carmen, la CORE Ampliada: el presidente y secretario ejecutivo de la Caritas L.A. y C., los coordinadores de cada una de las cuatro zonas, los responsables de los Ejes Pastorales y representantes de Caritas hermanas;  teníamos  delante el Plan Estratégico que elaboramos en el Congreso de Caritas Latinoamericana y Caribeña,  celebrado en Medellín, entre los días 20 al 26 de octubre de 2014; el objetivo principal de este congreso fue la identificación de las líneas de trabajo de la Pastoral Social-Cáritas y la definición de ejes, objetivos y metas para el fortalecimiento del Plan Estratégico en el próximo cuatrienio. El tema central que oriento todo el congreso fue el Derecho a la alimentación suficiente, sana y saludable para toda persona, como una condición para el Desarrollo Humano Integral.

Inspirados en el compartir alrededor de la mesa de Jesucristo, como un espacio de inclusión y en sintonía

con la Campaña mundial de Cáritas para la reducción del hambre: “Una sola familia humana, alimentos para todos”; este congreso de Cáritas, buscaba ser una invitación para incorporarse a la mesa y trabajar juntos por el bien común y la defensa de la dignidad humana, como lo indica el lema que identificó este encuentro:  “Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos”.

Por lo que el objetivo del encuentro era tratar de incorporar a nuestro Plan a desarrollar en toda nuestra región en los cuatro próximos años,  los lineamientos promulgados en la Asamblea de Caritas Internacional celebrada en Roma entre el 12 y el 17 de mayo.

Todos los días comenzábamos con la celebración de la Eucaristía, a la hora 07; después el desayuno y a las 09 h. el trabajo del día, hasta las 20 horas.

El  lunes 22 fue   un día de retiro, silencio y meditación de un documento: “Algunos desafíos o propuestas que nos presenta “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco, para todos los creyentes. Por ejemplo: pasar de una actitud del “deber ser, de la obligación, de obedecer a la fuerza lo mandado”, a una actitud de “DISFUTAR, vivir en un gozo sostenido”. ( quien lo desee conocer, nos lo pide y se lo enviaremos). Terminamos el día en la capilla, compartiendo una oración elaborada por cada persona desde lo descubierto y orado a partir del documento.

El martes 23 lo dedicamos a conocer el Itinerario Formativo para Comunidades Transformadoras  que ya se está desarrollando en varios países. Su clave pedagógica es “la Formación del Corazón” a partir de los diversos encuentros de Jesús con las personas, tal como nos los narran los evangelios.

El miércoles 24 fue día de disfrutar, de descansar y conocer diversos lugares de una gran belleza, lo que nos motivó para comenzar el trabajo del día siguiente, leyendo la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”.

Los días jueves, viernes y sábado, los dedicamos a:

1- Conocer las 4 Orientaciones Estratégicas definidas en el Plan  E. 2015-2019 en la XX Asamblea General de Caritas Internacional en Roma:

• Caritas en el corazón de la Iglesia.
  • Salvar vidas, reconstruir comunidades.
  • Promover el desarrollo humano integral y sostenible.
  • Construir la Solidaridad global.

2- Incorporar a nuestro Plan E., aquellas propuestas que nos parecían importantes en cada Eje Pastoral:

Derechos humanos, Justicia y Paz; Desarrollo humano Integral y Solidario; MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias); Incidencia y participación Ciudadana; Comunicación; Identidad y Espiritualidad; Formación.

3- Situación actual en cuanto al acompañamiento y apoyo de Caritas hermanas a las nuestras, C. de Francia, de España, de Estados Unidos, de Europa y de Caritas Internacional.

4- Próximos encuentros, iniciativas, campañas, participación en otras redes sociales,… situaciones de emergencia a acompañar, ….participación en tres próximas Cumbres, los Objetivos del Milenio,..

5- Situación actual y próximos encuentros e iniciativas de cada zona.

6- Relaciones y proyectos  con el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAN, (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

Inmensamente agradecidos por el privilegio de haber participado en este encuentro tan lindo y por el trato tan exquisito y afable de los mexicanos que nos acompañaron y sirvieron, cargados con las tareas a desarrollar y llevar adelante en cada país, cegados por la belleza inigualable del celeste del cielo y del océano caribeño,… regresamos a nuestras casas para seguir haciendo camino en nuestros pueblos, acompañando, amando y sirviendo desde nuestras Caritas y en nuestras Iglesias, a los preferidos del Señor Jesús, tratando de asumir estas palabras del Papa Francisco: “ una auténtica Fe,…siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos, a la humanidad que lo habita, con  todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades”.

Y también: “ cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad…lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos”, en la exhortación “La Alegría del Evangelio”.