Presentación Hogar Dra. Zulema Almandos – San Carlos

El pasado jueves 11 de agosto el equipo nacional de Cáritas Uruguaya se hizo presente en la ciudad de San Carlos, Maldonado, para acompañar a la Pastoral Social-Cáritas del departamento y la Asociación Civil ANAWIM en la presentación ante la prensa del Hogar Dra. Zulema Almandos para Mujeres e Hijos en situación de Violencia Doméstica.
Contaron con la presencia de Monseñor Rodolfo Pedro Wirz Kraemer, Obispo de Maldonado, autoridades departamentales y medios de prensa locales y departamentales.
Posteriormente, nos llevaron a conocer la casa donde se está realizando la obra para poder llevar a cabo la Casa Hogar Dra. Zulema Almandos.

¡Gracias por recibirnos y compartir su trabajo con nosotros!
¡Ánimo y Felicitaciones!

Breve reseña del proyecto

2004- Ante la situación de desamparo en que vivían algunos niños y adolescentes de la ciudad de San Carlos se solicita a la Pastoral Social – Cáritas el hacer algo por ellos.
Se conforma la RED SOCIAL San Carlos, ante la inquietud de contar en San Carlos con una Comisaría de la Mujer y la Familia, luego de entrevistas con el Ministerio del Interior, Comisaría de la Mujer de Maldonado, autoridades de INAU e Instituciones de Enseñanza pública y privada.

2005- Se logra el objetivo de la Comisaría de la Mujer y la Familia (hoy Unidad de Violencia Doméstica) con la colaboración de toda la población, el apoyo de la Junta Local y el Ministerio del Interior.

2006- Ante la problemática de la violencia familiar y la necesidad de contención que tenía la mujer que realizaba la denuncia y no tenía seguimiento y acompañamiento de sostén personal y/o familiar que le permitiera resignificar sus vínculos, en la Red Social se plantea el conformar un equipo multidisciplinario de atención a la mujer en esta situación.
Así se creó el grupo Ser Mujer (sin fines de lucro) de atención a la mujer en situación de violencia, este equipo multidisciplinario atendió desde al 2006 al 2010 en la Parroquia de San Carlos Borromeo.
En este contacto directo con esta cruda realidad se constataba cada vez con mayos frecuencia la necesidad de contar con un lugar donde la mujer pudiera salir del círculo de violencia, junto a sus hijos, y pudieran hacer nuevos vínculos sanos soñando un nuevo proyecto de vida. Es así que se gesta el Proyecto del Hogar.

2010- Participa este proyecto en el Presupuesto Participativo junto a otros que la ciudadanía consideraba necesarios. Fue puesto a consideración de voto y es el segundo más votado. Por tanto, comienza la búsqueda de una casa que sirviera para adecuarla con lo necesario para alojar dignamente por lo menos diez madres con sus hijos/as.

2011- Para poder dar formalidad a todo, realizar convenios con las Políticas Públicas, fue necesario crear una ASociación Civil propia y es un 3 de junio que se realiza el acta fundacional de la Asociación Civil ANAWIM.
¿Por qué ese nombre?
Fue elegido entre varios y también puesto a consideración de voto. Anawim es una palabra aramea y significa «los más pobres entre los pobres» de la época de José y María. Hoy los ANAWIM serían los vulnerables, los marginales, los indigentes, los ninguneados al decir del Papa Francisco.

2013- Es comprada la casa por la Junta Local de San Carlos y luego entregada en comodato a la Asociación Civil Anawim por 15 años.

2014- La arquitecta realiza los planos con el sueño utópico de poder tener un Hogar modelo, se comienza la búsqueda de recursos para reformar y acondicionar la casa. Se presenta el proyecto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sen envían a más de 16 organizaciones internacionales sin lograr ninguna respuesta afirmativa…

2015- Se comienza a hacer ferias de ropa que se reciben como donaciones para este fin, subasta de fotos y vinos también donados.. Se han recibido donaciones de varios hoteles donde algunas cosas serán usadas por el Hogar y otras se pondrán a la venta para la obtención de recursos monetarios para financiación de la obra.

2016- Se reciben donaciones más importantes y con lo recaudado por las ventas, las cuotas de socios, con el apoyo de la directora de políticas de género Sra. Gladys Scarponi llegan materiales de construcción que posibilitan el comienzo de la obra de la batería de baños necesaria.
La casa está en marcha…

COMISIÓN DIRECTIVA DEL HOGAR DRA. ZULEMA ALMANDOS
Asociación Civil ANAWIM (Pers. Jurídica 235/11).
San Carlos, 11 de agosto 2016.

Fotos: Cáritas Uruguaya
Nota: Cáritas Uruguaya