Reunión Coordinadora Nacional de la Pastoral Penitenciaria Ampliada

El sábado 16 de mayo pasado tuvo lugar el encuentro de la Coordinadora Nacional de Pastoral Penitenciaria Ampliada.

El mismo se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, participando del evento los referentes de los equipos diocesanos de pastoral penitenciaria del país. Estuvieron presentes delegados de Colonia, Rocha, Florida, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Montevideo, además de los integrantes de la Coordinadora Nacional.

Cada equipo informó acerca de las actividades que lleva adelante en los distintos establecimientos de reclusión que visitan.

Se hizo entrega de medallas del santuario de la Milagrosa de Suiza, provenientes de una donación destinada para los privados de libertad.

A los efectos de medir el impacto de la pastoral penitenciaria se entregaron fichas para que cada equipo lleve en su visita a cárceles y se complete con los datos solicitados.

Se   puso énfasis en diversos puntos  que debemos  tener en cuenta en el desempeño de nuestra misión:

– Es un hecho que dificultades siempre tendremos, lo que importa es cómo transformar esas dificultades en posibilidades.

– Es importante preparar la visita. Prepararme y prepararlo. Juntos. Buscar la manera desde la creatividad. Es importante que uno sea observador, no protagonista. Llevar hoja de planilla.

– Plantearnos qué me pasa a mí cuando voy a la cárcel, ¿Qué estamos haciendo?

– Ver cómo crecer en la experiencia espiritual.

– Hoy Jesús dijo ¿quieres ser mi amigo? ¿quieres entrar en la intimidad de Jesús?