Visita del P. Leonel Narváez a Uruguay

Publicado en: Buenas Nuevas
Etiquetas:

Entre el 11 y 17 de abril pasado, visitó nuestro país el Presidente y fundador de la Fundación para la Reconciliación,Narváez_0278 P. Leonel Narváez Gómez, en el marco del proyecto conjunto que llevan adelante: Institución Kolping, El Chajá y Cáritas Uruguaya.

El P. Narváez, teólogo, sociólogo, sacerdote de la Consolata, es pro
motor incansable de los Derechos Humanos en el marco de una convivencia pacífica, habiendo participado, entre otras cosas y de manera muy efectiva, en la liberación de decenas de secuestrados de las FARC en su país de origen, Colombia.

Partiendo de la premisa de que los conflictos y la violencia que sufre hoy nuestra sociedad no se resuelven con más violencia, las instituciones mencionadas llevan adelante el proyecto “Convivencia sin violencia”, que constituye una herramienta para abordar los conflictos y las heridas provocadas por la violencia con un nuevo enfoque y una metodología innovadora.

El 11 de abril recibió y concurrió a diferentes medios de prensa (tv, radio, prensa escrita).

El martes 12 en la mañana se trasladó a la ciudad de Canelones invitado por la diócesis, donde dictó una conferencia abierta sobre la “Pedagogía del cuidado”. Ese mismo día en la tarde, fue recibido en el Paraninfo de la Universidad de la República, de 19 a 21 horas, donde fue escuchado por una nutrida concurrencia bajo el título: “Pedagogía del cuidado: Un nuevo paradigma educativo ante el problema de la violencia”.

El miércoles 13, dictó una conferencia titulada “Convivencia sin violencia: El desafío de reconstruir el tejido social ante el problema de la violencia” , a las 19 horas, en la Sala Roja de la IMM.

Participó de mesas temáticas con autoridades del Ministerio del Interior, educadores y sociedad civil, abordando el tema de la violencia en el sistema educativo y penitenciario específicamente, y en la sociedad civil en general.

Visitó también el interior del país, mas concretamente las ciudades de Maldonado y Florida, donde dictó sendas conferencias y concurrió a centros de privación de libertad.

El día sábado previo a su partida mantuvo un encuentro de una jornada con los animadores y formadores de las ESPERE en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, constituyendo dicho evento una instancia de capacitación y motivación del grupo de más de 40 participantes.

Fue una semana de intensa actividad. Agradecemos profundamente la generosidad del P. Narváez quien aportó su conocimiento y afecto en su estadía en el país, constituyendo, su visita, un importante impulso para el fortalecimiento de las ESPERE en Uruguay.

Para ver las fotos haga clic aquí

Materiales

Presentaciones:

Cultura Ciudadana de P y R Uruguay 12 abril 2016

PCR en Montevideo Abril 2016 pp

Audio:

Conferencia en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Conferencia: