Encuentro formativo de Agentes de Pastoral Penitenciaria

Publicado en: Buenas Nuevas
Etiquetas:

Encuentro formativo de Agentes de Pastoral Penitenciaria

El 7 de junio de 2014 en la sede de Cáritas se llevó a cabo la reunión de la Coordinadora Nacional de Pastoral Penitenciaria que se reúnen mensualmente con los integrantes de la misma y otros invitados especiales que representan otras diócesis.
Hubo representación de las diócesis de Montevideo, Melo y Maldonado.
El encuentro comenzó con una oración guiada por el P. Josetxo invocando al Espíritu Santo por ser vísperas de Pentecostés, pidiendo por la misión y por los privados de libertad y la Pastoral Penitenciaria.

Luego, se compartió un material de formación elaborado por la coordinadora nacional que tiene el objetivo de oficiar como guía para los agentes pastorales y para la pastoral penitenciaria en su conjunto. Cada delegado se comprometió a hacerle llegar un ejemplar al Obispo de su diócesis, a los efectos de tomar conocimiento de su contenido. En Montevideo este año no se realizará llamado para nuevos agentes pastorales, en consideración que por el momento hay número suficiente para esta misión en la capital.
El segundo tema que se trató fue la reciente publicación del Protocolo de Vida y Atención religiosa en las Cárceles. Se comentó la importancia de de haber llegado a este documento, sus repercusiones y cada participante obtuvo su ejemplar con el objetivo de darle difusión.

También se informó acerca del proyecto que en forma conjunta se está realizando entre Cáritas Uruguaya, Kolping y El Chajá basado en la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación de Colombia. Este se implementará en varias regiones del país y el próximo año se pretende realizarlo con los privados de libertad. En el marco de este proyecto, recibimos desde Brasil a la Dra. Petronella Boonen quien dictó una conferencia en la Universidad Católica del Uruguay y un cursillo sobre Justicia restaurativa a fines del mes de mayo.
El encuentro culminó con un almuerzo entre los participantes y con la evaluación positiva de seguir caminando juntos y compartiendo criterios e instancias de formación.

100_1622

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options