IV.- PREVENCIÓN

Publicado en: Sin categoría
photo-1415226620463-aedee27159c5

Jeff Sheldon a través de unsplash.com

La prevención es hacer algo anticipadamente para que un fenómeno no deseado no ocurra, o para reducir al máximo sus consecuencias cuando ya está presente. Para pensar en prevención del consumo de drogas hay que tener en cuenta las variables que se relacionan con el inicio, aumento y estabilización del consumo teniendo en cuenta los factores individuales, familiares, sociales, educativos, culturales y regionales.

La prevención abarca diferentes ámbitos, la familia, escuela, grupo de pares, laboral y comunitario.

Tres estrategias de prevención:

INFORMAR

Lo primero que hay que hacer es comunicar, dialogar, informar, hablar sobre el consumo de drogas .Convertir el tema de las drogas en un tema del cual no se habla, NO ayuda a su prevención y NO evita que una persona consuma. Luego es importante tener en cuenta a quien vamos a comunicar, su edad, su contexto social, entorno, adaptarse al lenguaje para poder ser entendidos. También tener presente desde qué lugar lo hacemos, como amigo, agente pastoral, como padres, como hermanos, como maestros, como vecinos, etc. Hay que generar confianza en el otro, sin que sea juzgado.

EDUCAR

Se busca propiciar un cambio de actitudes y toma de conciencia. La educación es una de las vías más eficaces de lograr resultados. La educación supone un proceso más largo y continuado, que revise elementos asociados al consumo como creencias, toma de decisiones, posición frente a la presión del grupo de pares, habilidades sociales, autoestima, etc…

GENERAR ALTERNATIVAS AL CONSUMO

La falta de metas y de organizar productivamente el tiempo de ocio está asociada a los inicios en el consumo. Generar alternativas adecuadas al contexto de la persona es clave. En jóvenes, actividades recreativas, deportivas, sociales, estudio, trabajo. En adultos, esparcimiento, apoyo. En ancianos, intercambio, paseos, arte. Son solo algunas ideas de alternativas al vacío que puede llevar a consumir.