IX.- CO-DEPENDENCIA. CUANDO QUEREMOS AYUDAR Y SIN QUERER LA EMBARRAMOS MÁS…

Publicado en: Sin categoría
Amanda Sandlin a través de unsplash.com

Se caracteriza por una preocupación y extrema dependencia (emocional, social y a veces física) hacia una persona que abusa o es dependiente de alcohol y drogas. Así como el dependiente vive en función de la droga u objeto de adicción de una manera obsesiva, compulsiva y autodestructiva, el co-dependiente lo hace en función de la persona dependiente. De esta manera, al intentar ayudar, no logra los resultados esperados, e incluso se daña a sí misma. Es el riesgo de toda persona que quiere ayudar, sea familiar, amigo, referente, técnico.

Actitudes equivocadas del co-dependiente:

-Creer que todo depende de él. Ponerse en un lugar de superioridad. ¿Ayudo al otro o yo quiero ser importante? ¿Soy generoso o quiero de esta forma llenar el vacío que es mi vida?

-Empobrecer su vida, no cuidarse, no cuidar otros vínculos. No cuidar y tratar sus propios problemas de salud física y mental.

-Sobreproteger: suponer lo que el otro siente y piensa, evitarle la responsabilidad de las consecuencias de sus actos porque en el fondo cree que el otro es débil, no va a poder. No confía en la fortaleza del ayudado.

Por este motivo, los que acompañamos debemos cuidarnos, unirnos a grupos de apoyo, formarnos y revisar constantemente nuestras actitudes.