Apuntes para la Pastoral de la Salud – Nº1

Publicado en: Publicaciones

Propósito

“Cristo envió a sus apóstoles a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, verdaderas catedrales del encuentro con el Señor Jesús” [1]

La finalidad de estos apuntes es colaborar en la formación de los agentes de pastoral de la salud para fortalecer el acompañamiento espiritual de los  enfermos.

Estos apuntes son los que hemos elaborado para las clases dictadas en el Instituto de Pastoral de la Salud.

Es necesario que asumamos nuestra condición de Testigos de Jesús, el Señor Resucitado, visitando, asiduamente, a nuestros hermanos de comunidad que sufren alguna enfermedad, acompañándolos espiritualmente para que experimenten la cercanía de Dios en el momento del dolor. Oremos por ellos para que reaviven la fe y la esperanza en el Señor; y reciban de Él la curación y la fortaleza.

Visitar a los enfermos  para llevarles una palabra de consuelo y esperanza es una obra de Dios. Nosotros, como colaboradores suyos, tenemos la misión de servirle a Él y a quien visitamos. Si esta misión la hacemos bajo la guía del Espíritu Santo, entonces nunca iremos solos a la casa del enfermo. Esta realidad es algo que nos llena de seguridad, de paciencia, y nos capacita para que la tarea dé sus frutos.

¿Qué tenemos que hacer? Como discípulos de Jesús lo primero que debemos hacer es contemplar su actitud con los enfermos, y luego hacer lo mismo con los hermanos enfermos de nuestras respectivas comunidades, casas de salud, hospitales… siendo testigos, del Señor, para que en Él, ellos, tengan vida.

Presbítero William Bernasconi

[1] Cf. Documento conclusivo de la V conferencia del episcopado latinoamericano y del caribe. Numeral 417.

Índice Apuntes para la Pastoral de la Salud Nº1

I. Acompañamiento psicológico y espiritual del enfermo

II. Acompañamiento espiritual del enfermo en la etapa terminal

III. La visita pastoral al enfermo

IV. Bibliografía

Este material completo se encuentra a la venta en:

Librería San Pablo.  Colonia 1591 (esq Carlos Roxlo), Montevideo.

Librería LEA.  Cerrito 475, Montevideo.