Recibimos en Uruguay al P. Leonel Narváez Gómez

Publicado en: Sin categoría

image001

En el marco del proyecto de Convivencia sin Violencia que desde Cáritas Uruguaya llevamos adelante junto a Kolping y El Chajá, con gran entusiasmo, en este Jubileo por la Misericordia, recibiremos en nuestro país al fundador de esta metodología, P. Leonel Narváez. Los invitamos a participar de las siguientes actividades (sin costo).

CANELONES
Martes 12 de Abril, 9h
“Pedagogía del cuidado: Un nuevo paradigma educativo ante el problema de la violencia”
Sala Lumiere: Batlle y Ordoñez 621

MONTEVIDEO
Martes 12 de Abril, 19h
Paraninfo de la Universidad de la República: 18 de Julio 1824

Miércoles 13 de Abril, 19h
“Convivencia sin violencia: El desafío de reconstruir el tejido social ante el problema de la violencia”
Local del IMPO, sala Felisberto Hernández: Germán Barbato 1379 piso 2

MALDONADO
Jueves 14 de Abril, 16h
Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado: Rafael Pérez del Puerto esq. Román Guerra.

FLORIDA
Viernes 15 de Abril, 19.00h
Casa de la Cultura: Barreiro 3418-3420

fotoint1500dac737fd1a_23072012_256pm

LEONEL NARVÁEZ GÓMEZ

Leonel Narváez Gómez, es filósofo, teólogo de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá y Sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y Universidad de Harvard en Estados Unidos. Es sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, comunidad fundada en Turín, Italia. Trabajó 10 años en las zonas desérticas del Oriente Africano (Kenya, Sudan, Etiopia) y 10 años en el Cagúan y el Putumayo (Amazonia Colombiana). Participó 3 años en el Comité Temático de negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en donde desarrolló algunos programas exitosos de paz.
Es fundador y actual presidente de la Fundación para la Reconciliación, institución que ha sido reconocida con premios de paz como Premio UNESCO Educación para la Paz 2006 y la Orden de la Democracia 2007 otorgada por el Congreso de la República de Colombia. La principal novedad de la Fundación consiste en la introducción de un modelo que complementa los diseños de mediación, arbitraje y conciliación, trabajando en forma directa odios, rencores, deseos de venganza, inseguridades y desmotivaciones que llegan a convertirse en semilla de nuevos y más graves conflictos.
La metodología del programa de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, ES.PE.RE, (Premiada en el año 2006 por la UNESCO), aborda situaciones de violencia, reconociendo los factores emocionales, discursivos, actitudinales de la violencia social y estructural. ES.PE.RE. es una estrategia metodológica de corte psicosocial y político en donde se busca que cada sujeto que partícipe asuma su rol activo y pase de ser víctima de una ofensa a ser co-creador de su victoria. Se busca abrir espacios conversacionales para la recuperación de la seguridad en sí mismo y de la seguridad social, del saberse miembro de una red de relaciones que han sido fragmentadas por las agresiones de la vida. Las ES.PE.RE se han extendido exitosamente en la ciudad de Bogotá y luego en varias ciudades de 15 países de las Américas y Europa, en donde viene promoviendo el Perdón como un derecho humano y como virtud política. Como producto derivado de las ES.PE.RE. está piloteando la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación como propuesta novedosa de educación en la escuela.
En el Uruguay, la metodología de las ES.PE.RE es llevada adelante por el Programa de Convivencia sin Violencia, de la mano de Cáritas Uruguaya, El Chajá y Kolping Uruguay.