Talleres de Perdón y Reconciliación para Agentes pastorales

Publicado en: Buenas Nuevas
Etiquetas:

Entre el 26 de abril y el 24 de mayo, un grupo de 16 personas en su mayoría Agentes de Pastoral Penitenciaria, recibieron una formación de cuatro jornadas de la metodología de escuelas de perdón y reconciliación. El objetivo de esta capacitación fue vivenciar la propuesta a nivel personal para luego poder reproducirlo en los Centros Penitenciarios.
Cáritas Uruguaya promueve la concientización y la educación de los valores de la paz, el respeto, el diálogo, el perdón y la tolerancia a través de estos talleres comunitarios. Es sabido que la la violencia en sus diferentes formas (familiar, social, de género, etc.) es un problema muy presente en el Uruguay de hoy.

Está área de acción se conformó en 2011 bajo el nombre de: “Construcción de la Convivencia Pacífica” con talleres que realizaron en esta primera instancia, las diócesis de Mercedes, Maldonado y Tacuarembó. Actualmente el trabajo se desarrolla en un proyecto en conjunto con El Chajá y Kolping: “Escuelas de Convivencia sin Violencia. Resolución de conflictos en el sistema educativo y penitenciario”

La metodología se enmarca en las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE- , creadas por la Fundación para la Reconciliación, las ESPERE son espacios comunitarios de encuentro renovador y lúdico donde se cultiva la palabra y la memoria, donde las versiones oficiales de los acontecimientos individuales y colectivos son reconstruidas en la perspectiva del reencuentro, la verdad, la justicia y la reparación.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options