X.- ¿QUÉ HAGO? ¿QUÉ NO HAGO? MEDIDAS PRÁCTICAS PARA LA PERSONA QUE SE QUIERE RECUPERAR Y PARA SU FAMILIA Y REFERENTES.

Publicado en: Sin categoría
Coley Christine a través de unsplash.com

La persona alcohólica o dependiente de drogas, puede hacer muchas cosas para mantenerse abstinente.

La familia y referentes también deben tener en cuenta que sus actitudes y decisiones influyen en la persona dependiente.

Estos consejos son generalizaciones que deben adaptarse a cada persona y situación. El orden que sigue es aleatorio, la importancia de cada recomendación dependerá de cada caso.

Cuando se han intentado algunas soluciones sin mucho resultado, es fundamental pedir asesoramiento especializado. Cuanto antes se pida ayuda, mejor.

RESPECTO AL ALCOHOL Y DROGAS

-Cuidados con el manejo del dinero. El dinero es una gran tentación para el consumo. Si se puede, es mejor no manejar dinero. Que sea administrado por un familiar o persona de confianza. Si no hay opción y debe hacerlo (por su trabajo o manejo familiar) ayudar a controlar, pedir que alguien controle las cuentas, etc… Si necesita insumos (alimento, ropa, etc…) es mejor recibirlo en especie.

-En la etapa de recuperación es recomendable que no haya ninguna droga, ni alcohol en el hogar o lugar de trabajo. Si vamos a salir o a convidarlo a comer, evitar las bebidas alcohólicas.

-Cortar todo contacto con proveedores de drogas (contactos en el celular, “limpiar” redes sociales, cambiar la ruta para llegar a la casa o el trabajo si es posible, etc…). En un momento de debilidad, si no se tiene el contacto, esos minutos de espera pueden significar salvarse de una recaída.

-Avisar a compañeros de consumo y proveedores de alcohol y droga que quiero dejar el consumo. Muchas veces esto es respetado incluso por los que menos suponemos.

-No dejar medicación al alcance. En lo posible, la medicación debe ser administrada por un referente responsable, siguiendo las indicaciones médicas.

RESPECTO A LA RELACIÓN

– Que la persona que se quiere recuperar esté acompañada por alguien con la que se sienta seguro/a. Estar solo es difícil en esta etapa.

– Se deben evitar conductas sobreprotectoras, permisivas y recriminadoras por parte de los familiares y referentes. Debe existir un diálogo honesto, abierto, cariñoso y a la vez exigente, confrontando cuando hay que hacerlo.

-Se debe generar una comunicación en bloque y coherente, así todos los integrantes de su familia y sostén, deben marcar los mismos límites, permitir y prohibir las mismas cosas.

-Armar juntos, persona y familia/referentes, un plan de acción que pueda incluir algún tipo de tratamiento, planteando los derechos y deberes de cada integrante.

-Que colabore en tareas del hogar o empresa familiar si la hay, actividades de la parroquia o del barrio, permitirle que pueda sentirse útil, responsable. Esto no solo alivia a los familiares en sus tareas, como llena de contenido el día a día y eleva la autoestima. -Las manipulaciones y chantajes son frecuentes en las relaciones familiares en situaciones de abuso y dependencia. Diferenciar qué son manipulaciones, y qué son pedidos o necesidades verdaderos. Esto tanto de parte de la persona dependiente como de familiares y referentes.

-No suponer lo que el otro siente y piensa. PREGUNTAR. No somos adivinos. Si necesitamos algo, pidámoslo. Si vemos al otro “raro”, preguntemos que le pasa de buena manera.

-Respetar a la persona dependiente. Está sufriendo. Los maltratos y castigos excesivos NO AYUDAN A LA RECUPERACIÓN. Si comete faltas, debe asumir las consecuencias de las mismas e intentar reparar los daños que pueda haber cometido.

-Revisar las amistades. ¿Son amigos o son compañeros de consumo? Si son solo compañeros de consumo, alejarse y buscar otras compañías. Es difícil estar solo. Si son amigos que consumen, tal vez tengamos que alejarnos por un tiempo, o pedirle que no consuma o hable de consumo cuando está conmigo.

-Parejas que consumen: es difícil cuando la pareja consume y yo quiero dejar. Es un tema que hay que abordar y llegar a acuerdos. En un proceso de cambio y en tratamientos, es muy importante la participación de la pareja, ya que la persona en su proceso de recuperación se transforma mucho, y la pareja debe ir acompañando si quieren seguir juntos. El consumo supone todo un estilo de vida que debe revisarse en conjunto.