A mediados de la década de los 80, no sabíamos si íbamos a ser eliminados de la Tierra de un momento a otro. Recuerdo haber visto, por aquel entonces, una película sobre la guerra nuclear. Una bomba lanzada y edificios que se derrumbaban como fichas del dominó y las personas que sobrevivieron al impacto inicial, al final murieron de enfermedades derivadas de la radiación. Yo estaba aterrorizada.
Han pasado 30 años y la bomba que ha caído no es nuclear, sino climática: eventos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, el deshielo de los casquetes polares y las personas que, cada vez con más frecuencia, se quedan sin hogar y pasan hambre.
El próximo 18 de junio, el Papa Francisco va a publicar una carta encíclica, muy esperada, sobre ecología. Muy pocas personas, además del Papa, conocen su contenido, pero los informes dicen que nos animará a mirar a nuestra relación con el medio ambiente y nos exhortará a vivir con sencillez, poniendo mayor atención al impacto que causan nuestras decisiones en los demás.
Caritas está entusiasmada ante la publicación de la encíclica. El tema elegido por nuestra Confederación para guiar nuestro trabajo, en los próximos cuatro años, es “Una sola familia humana, cuidando de la creación”, que prefija la ruta en defensa de la dignidad humana, la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y la defensa y cuidado de la creación.
Numerosas organizaciones Caritas de todo el mundo trabajan sobre el clima y el medio ambiente. Con comunidades a las que distribuyen ayuda durante las sequías y después de los tifones, ayudando a la gente a reconstruir sus hogares y tener medios de sustento, reduciendo el impacto de catástrofes. También trabajan con comunidades devastadas por las industrias extractivas y promueven un cambio sobre cuestiones medioambientales fundamentales, personales y políticas.
Mientras tanto, en América Latina, nueve organizaciones Caritas formar parte del REPAM, la recién lanzada Red Eclesial Panamazónica que ayudará a proteger dicha área de los daños del hombre y el clima.
Fuente: Cáritas Internationalis
http://www.caritas.org/es/2015/06/caritas-a-la-espera-de-la-enciclica-sobre-ecologia-del-papa-francisco/