XIII Asamblea Anual de Pastoral Penitenciaria del Uruguay

El sábado  5 de noviembre de 2022, a la hora 09 comenzó la XIII Asamblea Nacional de la Pastoral Penitenciaria bajo el lema “Descubrir a Jesús en la cárcel desde la mirada sinodal”. Asisten: Vicepresidente de Cáritas Uruguaya Diác. Carlos Saráchaga, Secretaria Ejecutiva de PP nacional Imelda Astengo (Diócesis Florida) integrante de la Coordinadora Nacional Ana Cristina Siepcke (Arquidiócesis Mdeo) y Diác. Carlos Múñoz (Diócesis Maldonado), Asesora Legal Alicia Echevers (Arquidiócesis Mdeo), Agentes: Leonardo González y Diácono José W. González (Canelones), David Olivera y Carol Perazza (Tacuarembó),  P. José García (Salto),  diácono Rubén Velazquez y Cesar Fuente (San José) , Andrés Beltrá, José Maria Robaina, Rosina Pisciottano y Cecilia Zaffaroni  (Montevideo); Agustina Langwagen (directora de Cáritas).

Asiste como invitado al bloque de la mañana el director de la Posada del Camino (DINALI), John Mani. Ausente con aviso Mons. Pedro Wolcan.

Se considera el siguiente orden del día:

8.30 h Recepción y bienvenida

9.00 h Oración

9.30 h  “Herramientas de educación emocional para Agentes de Pastoral Penitenciaria”. Prof.Pablo Villamarzo.

Testimonio de Patricia y Virginia de Pastoral del INISA

12.30 h Eucaristía

Almuerzo

14.15 h Pastoral Penitenciaria o Pastoral Carcelaria Diac. Carlos Muñoz

15.45 h Elección de integrantes de la Coordinadora Nacional. Periodo 2022-2025

16:20 h Consideración de puntos principales a incluir en la declaración de la Asamblea

El Prof.Pablo Villamarzo realizó una exposición sobre EDUCACIÓN EMOCIONAL y seguidamente un trabajo en subrgupos para reconocer qué sentimientos se movilizan en nuestra tarea pastoral. El intercambio nos confirma la importancia de abordar la Educación Emocional, reconociendo cómo las emociones juegan un rol fundamental en nuestro accionar cotidiano. Confirmamos que debemos formarnos en esta línea para a su vez llevar estos elementos a las personas privadas de libertad.

Recibimos la visita de Analía Machín y Patricia Bonciniagentes de Pastoral de INISA que funciona desde la Ariquidiócesis de Montevideo.La Pastoral Pentenciaria Juvenil está coordinada por Leonardo Burano, Sacerdote Salesiano, y no articula con la Pastoral Penitenciaria de Mayores. Se propone integrarla a la articulación.  La visita a los adolescentes se realiza en modalidad de voluntariado. Se visitan sólo Establecimientos de varones. Se recurre a la música y el canto como  instrumentos que facilitan la Oración, tanto para pedir como para agradecer. Se generan espacios lúdicos que favorecen la comunicación y el conocimiento. La mayoría de los chicos no han terminado la escuela.

Tras el almuerzo, el Diácono Carlos Múñoz anima un espacio de intercambio en Plenario. Compartimos aquello que nos mueve a la tarea pastoral asi como vivencias de nuestro servicio. Se menciona la necesidad de articular e incidir con Políticas Públicas. Lamentablemente siempre llegamos a la conclusión de hacinamiento en las cárceles, y que no son lugares de rehabilitación, todo lo contrario. Se menciona también la necesidad de reconocer las problemáticas que acompañan el contexto de la cárcel: familia, adicciones, migrantes, y en eso la importancia de articular como Pastoral Social y como Iglesia Católica y con otros. Lo mismo sucede con el egreso, la Pastoral Penitenciaria reconoce la inquietud por abordar “el día después” a través de su misma acción o de otras áreas de la pastoral social.

Conversamos sobre referir a la Pastoral como “Penitenciaria” o “Carcelaria”  y a un eventual cambio de nombre en nuestro país que debería ser llevado a la CEU. Vemos necesario profundizar y reconocer los antecedentes en Uruguay y el por qué de la nomenclatura. Podría prepararse el tema para el discernimiento en un próximo encuentro o Asamblea Extraordinaria, se pide que la Coordinadora Nacional envíe una síntesis para luego analizarlo.

Se realiza, por voto secreto, la Elección de los nuevos integrantes de la Coordinadora Nacional para el período 2022-2024.  Las Diócesis presentaron sus candidatos: por Maldonado Carlos Muñoz, por San José Lourdes Varela, por Tacuarembó Ana Inés Núñez y Macarena Siqueira, por Montevieo Elsa Musso y Ana Cristina Siepcke.   De acuerdo a los resultados la Coordinadora Nacional queda integrada por: Imelda Astengo (secretaria Ejecutiva) cuyo cargo no es electivo sino designado por el Presidente y CE de Cáritas. Por Montevideo: Ellsa Musso y Cristina Siepcke. Por el interior: Carlos Muñoz y Ana Inés Núñez. Suplentes Macarena Siueira y Lourdes Varela.

Cerramos con una oración agradecidos por el encuentro.

Leer declaración