Encuentro Diocesano de Pastoral Social Cáritas Maldonado

El 28 de octubre fueron convocadas todas las parroquias, pedimos a los sacerdotes que motivaran a participar aunque no tuvieran un grupo organizado de Pastoral Social. Sabemos que en cada Parroquia se realizan acciones de ayuda y promoción y esperábamos poder compartir nuestras actividades para fortalecer y renovar esta tarea de ser una Iglesia en salida, presencia en la sociedad, que tiende una mano y las dos si es necesario ante las necesidades que vemos.

Comenzamos con una Oración a cargo de Carlos (Diácono y Responsable de la Pastoral Social – Cáritas Diocesana)

«Nosotros no somos seres humanos que de vez en cuando hacemos experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales haciendo una experiencia humana» de Theilard de Chardin

El P. Jorge Peixoto nos ayudó con la reflexión sobre el Perdón y la Reconciliación desde una mirada teológica en la línea del Papa Francisco

A mediodía se hizo una celebración de la Palabra dando gracias a Dios por lo que cada uno/a de nosotros traíamos como experiencia, los logros y las dificultades.

En la tarde Carlos y Bernardo (compañeros diocesanos) nos compartieron la experiencia de lo vivido en el Encuentro de Santo Domingo sobre las Escuelas de Convivencia sin  Violencia y estuvo a cargo de quienes llevan adelante otras experiencias de las Escuelas en la Diócesis (Institutos de Rehabilitación de Rocha y de Maldonado) el comunicarlo a todo los participantes de las diferentes Parroquias.

Comunicamos los Proyectos que se vienen implementando desde Caritas Nacional: de Adicciones,  de Gestión de Riesgo y Emergencias (se planteó la necesidad de que alguien de la diócesis se ofreciera como voluntario para ese tema) , Búsqueda de recursos a través de las postales y mediante la entrega de cartas solicitando colaboración puntual mensual y la presentación del Documento Ampliar las miradas de la pobreza en Ururguay tratando de trasmitir los excelentes comentarios del Lic. Adrián Arias. También la marcha en general de los diversos Proyectos que se vienen realizando a nivel de las Parroquias  y la Sede de Pastoral Social – Cáritas: Proyecto de Apoyo Estudiantil, el Hogar para mujeres e hijos/as en situación de Violencia domestica, el Centro de Escucha, la Pastoral Penitenciaria, etc. la necesidad de difundirlos para conseguir recursos económicos y quienes los apoyen con voluntariado.

Dando por finalizado el Encuentro con una oración de despedida a media tarde.

Por Ma. Stella Noguez