Talleres de prevención en Adicciones

Desde la Pastoral por la prevención y rehabilitación de las adicciones de Cáritas Uruguaya convocamos al curso Movilizadores de Prevención del Consumo de Drogas.

Curso-Prevencion_2018

Curso de Movilizadores de Prevención del Consumo de Drogas

Objetivo: Formar líderes locales en prevención, que tengan los conocimientos, herramientas y actitudes para realizar actividades preventivas.

Dirigido a: agentes pastorales, catequistas, educadores, trabajadores sociales, personal de la salud, sacerdotes, diáconos, religiosos, agentes comunitarios, familias, agentes de la seguridad, comunicadores, grupos religiosos, profesionales, agentes de la justicia, comerciantes, autoridades locales.

Contenidos: aspectos generales de las drogas y su consumo, espiritualidad y consumo de drogas, conceptos fundamentales para la labor preventiva, ámbitos de la prevención, estrategias de prevención, elaboración de proyectos.

Modalidad: se utilizará una modalidad semi-presencial. Se realiza un encuentro inicial, en el cual se trabaja en forma de taller sobre las temáticas del curso y cada participante recibe las lecturas y ejercicios de los distintos módulos en formato electrónico. Puede consultar vía electrónica al tutor del curso para preparar las evaluaciones. Los temas a estudiar a distancia corresponden a 25 horas académicas.

Dado que una parte del curso es a distancia, se requiere manejo de Office, correo electrónico y usuario internet.

El grupo de movilizadores en formación recibirá capacitación en Prevención y tendrá la responsabilidad, tanto durante el desarrollo del mismo, como al finalizarlo, de diseñar, programar, ejecutar y dar continuidad a programas o acciones preventivas, en el ámbito educativo, laboral, familiar y comunitario, con el apoyo de técnicos especializados en el área. Se realiza un encuentro final y contactos con los docentes para asesorar en la implementación de los proyectos.Los participantes presentan una evaluación por cada módulo.

Una vez armado el grupo, se realizará un encuentro inicial de sensibilización. Luego cada participante estudia a distancia los contenidos teórico-metodológicos. En un encuentro final, los participantes elaboran proyectos de aplicación de lo aprendido. La Pastoral de Adicciones mantendrá el contacto para dar el apoyo técnico que los referentes vayan requiriendo en la medida que realicen actividades de prevención.

Duración de 3 meses aproximadamente.

Se brindan todos los materiales en formato digital.

Una vez cumplidos todos los requisitos académicos, se entregará certificado por curso de 30 hs académicas.

Inversión: cuatro cuotas de 800 pesos.
Descuento del 20% para agentes de Pastoral Social/Cáritas.
Descuento del 10% para grupos de más de tres personas.

Se requiere número mínimo de inscriptos para abrir grupos.

Consultas e inscripciones: pastoraldeadicciones@caritasuruguaya.org.uy