XIV Asamblea Nacional de Pastoral Penitenciaria

El pasado 23 de setiembre se llevó adelante la XIV Asamblea Nacional de Pastoral Penitenciaria bajo el lema «Con Jacinto Vera, misioneros de la Fe en la cárcel» con representantes de todas las diócesis del país.

Uruguay tiene la tasa de encarcelamiento más alta de toda América del Sur con 14.500 privados de libertad y la Pastoral Penitenciaria acompaña 20 centros penitenciarios e INISA.

El director de DINALI (Dirección Nacional del Liberado – Ministerio de Desarrollo Social), Juan José Malvares, compartió valiosa información sobre los servicios para familias y liberados durante la primera presentación de la mañana. Posteriormente, las Licenciadas Andrea Toyos y Verónica Pacciello de la JND (Junta Nacional de Drogas -Presidencia) presentaron la estrategia nacional de drogas 2021-2025 y refirieron especialmente a los dispositivos Ciudadela y la propuesta dentro del sistema penitenciario.

La jornada continuó con informes diocesanos y un ​m​omento de trabajo en grupos que fomentó el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Tras el almuerzo, se llevó a cabo una dinámica en la que compartimos nuestros sueños y anhelos para la pastoral.

Dos destacadas experiencias compartidas marcaron la tarde: el grupo de trabajo de ACDE por Liberados a cargo de Teresa Cometto y el Hogar Cardoner a cargo de Silvia Carro y Pablo Rosas que dieron testimonio sobre estas valiosas iniciativas y animaron especialmente a tender puentes.

La Asamblea concluyó con ​l​a lectura de ​la declaración ​final y una preciosa Eucaristía celebrada por nuestro presidente, Monseñor Pedro Wolcan y animada por los cantos del Ministerio de la Música de la Arquidiócesis.

Agradecemos especialmente a todos los participantes y esperamos que esta experiencia continúe fortaleciendo el trabajo conjunto en favor de la rehabilitación y reinserción de aquellos que se encuentran en situación de privación de libertad.

Acceso a la DECLARACIÓN

Archivos