Primer Encuentro – MAGRE

Primer encuentro MAGRE

(Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias)

18010822_10155889407791988_2868197579213463266_n

El pasado 22 de abril celebramos con gran alegría el Día Mundial de la Madre Tierra inaugurando nuestra primera reunión del grupo de voluntariado MAGRE: Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias.

En ella participaron representantes de distintas diócesis del país, Horacio Fariña (Montevideo), María Stella Noguéz (Maldonado), Soledad Santos (Mercedes) y Bernardo Sosa (Maldonado y Rocha); María José González (representante de Nodos Ambientales Participativos – NAPS); Agustina Langwagen (Directora Ejecutiva de Cáritas Uruguaya) y voluntarias del equipo de MAGRE-Cáritas: Flavia Bruschi, María Gallinal y Micaela Grela.

Luego de las presentaciones, cada uno transmitió su experiencia a nivel personal o de las diócesis a las cuales representan. Es así que se recabaron testimonios enriquecedores sobre casos concretos de ayuda y colaboración entre las fuerzas vivas locales ante situaciones de emergencia, así como también experiencias e ideas  para mejorar el medio ambiente.

Soledad nos habló de la catástrofe climática de Dolores y como se enfrentó  la emergencia, así como los cambios producidos por UPM.

Bernardo nos habló del ciclón que sufrió la ciudad de Rocha y como actuó el Comité de emergencia del departamento, así como recalco la ayuda entre vecinos de los barrios afectados.

Nene nos habló del ciclón de diciembre del 2016 en San Carlos y como organizaron en pocas horas uniendo esfuerzos con los Scouts  la cena de Navidad para los damnificados.A su vez menciono que existen personas que se aprovechan de la situación (como ir a pedir ayuda en varias parroquias) y la importancia de la sistematización de datos (creación de bases de datos donde se informan los datos de las personas y qué tipo de ayuda pidieron).

Horacio  nos resaltó la importancia de distinguir entre una situación de urgencia y otra de emergencia en los protocolos de ayuda y como incide esto los tiempos de respuesta.

Héctor Souza  nos hizo llegar los aportes de la Diócesis de Tacuarembó y Rivera por correo electrónico:

“1. Existe en los departamentos los comité de emergencia, conformados por los jefes departamentales del Ministerio de Salud, el de interior, el de fuerzas armadas, de desarrollo social, el jefe de bomberos y el Intendente departamental, que es quien la preside. El CDE es el encargado de elaborar los protocolos de acción ante eventos adversos de origen natural o antrópico que se presenten en el departamento. Por lo que considero necesario un contacto con estos, si sepretende dar respuestas en las emergencias.

1. En el caso de Tacuarembó, aunque no está escrito, se actúa por costumbre dando respuesta a las emergencias con roles institucionales definidos, desde quién los va a buscar hasta la alimentación, alojamiento etc.
  2. Ante estas instancias se presentan varias personas o agrupaciones con intención de colaborar haciendo diferentes campañas de donaciones que no responden a las demandas de los damnificados, considero que este es una línea de trabajo que se podría liderar desde la iglesia católica, centralizando loas donaciones y liderando este trabajo en contacto directo con el CDE departamental, determinando cuales son los insumos más necesarios. En este mismo sentido se puede sistematizar las donaciones y crear un stock de insumos
  3. Otro de los aspectos que no está cubierto para los damnificados es el lavado de ropas, considero que se puede elaborar un sistema de lavado y secado de ropa.
  4. Si se dispone de lugares para alojamientos de familias sería bueno se informen al CDE, habitualmente se alojan en grandes galpones abiertos difíciles de calefaccionar”

María José, que integra las NAPS (Nodos ambientales Participativos) nos estuvo dando un pantallazo de cuál es la propuesta de este nuevo emprendimiento medioambiental, con ideas tales como huertas orgánicas, gestión de residuos, entre otras, y donde participan distintas fuerzas activas de la sociedad,  proyecto además  que nos invitó a integrar.

Bernardo,  comento de una escuela en Rocha donde una maestra lleva a cabo un proyecto de huerta orgánica con sus alumnos y nos sugirió la posibilidad de contactarnos con ella y que nos transmita su experiencia.

Luego de escuchar los distintos testimonios, Micaela nos presentó en diapositiva un esquema[1] de la Caja de herramientas elaborada por el Departamento de la Pastoral Social.

El mismo consiste en un Protocolo de actuación de emergencia y tiene como base el Protocolo de Cáritas Internacional. Durante la presentación, Soledad, quien fue una de las  encargadas de la elaboración, nos fue detallando en qué consisten los distintos pasos a seguir ante una situación de crisis que amerite una ayuda humanitaria.

Por último nos dimos un espacio de confraternización, compartimos el almuerzo y finalizamos con una oración al Señor.

Quedamos muy satisfechos de nuestra primera reunión, encontramos muy enriquecedor el intercambio de experiencias y en el interés que se demostró en la creación de esta área de trabajo. Aspiramos a que se nos sume más gente a futuras reuniones.

[1] Si lo desea, puede acceder a la presentación haciendo clic aquí.