III.- MITOS

Publicado en: Sin categoría
Etiquetas:
Jake Givens a través de unsplash.com

Jake Givens a través de unsplash.com

Los mitos son creencias basadas en información más o menos veraz, que implican simplificación, generalización o distorsión de la realidad. En el tema del alcohol y las drogas, existen muchos mitos que se transmiten en el tejido social. Algunos de los mitos más frecuentes en el tema de las drogas son los siguientes:

-De la droga no se sale. Es falso. Con ayuda, con buenos motivos que tengan sentido para la persona, se puede salir de cualquier tipo de consumo, no importa la gravedad del mismo.

-Las personas buenas no se hacen adictas. Falso. Todos tenemos bondad y maldad, fortalezas y debilidades. Hay personas con gran potencial para el bien que han abusado de las drogas y el alcohol, debido a distintas situaciones sociales, familiares y vulnerabilidades personales.

-Los adictos son delincuentes. Falso. Muchas personas vinculadas a la delincuencia abusan de alcohol y drogas. También hay algunas personas que se han acercado a la delincuencia para financiar su consumo. Pero la mayoría de las personas alcohólicas o consumidoras de drogas no son delincuentes.
-La marihuana no es dañina. Es falso, la marihuana puede producir varios daños, entre ellos, trastornos de la coordinación motora, trastorno de la memoria y la atención y el síndrome amotivacional (desgano). Tiene muchos componentes cancerígenos. Es irritante para el sistema respiratorio. Provoca alteraciones en el sistema inmunológico (defensas frente a las enfermedades). Puede provocar trastornos en las hormonas sexuales y reproductivas. Los efectos son diferentes según la vulnerabilidad de cada persona, por ejemplo es perjudicial para las personas que poseen un trastorno de ansiedad y angustia (dificultad para dormir, ataques de pánico). Personas con riesgo de trastornos psicóticos o trastornos de personalidad se descompensan con mucho más frecuencia y gravedad por este consumo.

-El alcohol ayuda a solucionar los problemas. Esto es falso, al desinhibir, uno se anima a hablar, enfrentar un tema o olvidarse por un momento, pero puede ser contraproducente ya que puede perder el autocontrol, quedar vulnerable frente al otro, hablar de más, etc.

-El que rechaza alcohol o droga que le ofrecen, rechaza un amigo. Falso: ¿Cuál es el concepto de amistad? La amistad es más que compartir el consumo, o compartir un momento de diversión. Implica querer el bien del otro, cuidarse, ayudarse, compartir.

-La pasta base es igual a la cocaína, pero más barata. Esto es falso, la pasta base contiene componentes más tóxicos, además se diferencian en la vía de administración, la pasta base se fuma, esto aumenta el potencial adictivo, ya que el efecto llega más rápido al cerebro y se va más rápido, lo que lleva a la persona a seguir consumiendo para mantener el efecto deseado. Esto no quiere decir que la cocaína (clorhidrato) no tenga riesgos. De hecho hay muchas más personas en nuestro país que consumen clorhidrato de cocaína que pasta base.

-Yo, el alcohol/la droga la uso y la dejo cuando quiero. Muchas veces es así, pero otras veces se establecen vínculos de abuso y dependencia con las sustancias. Si la persona no puede abstenerse o no puede parar de consumir una vez que inicia el consumo, es dependiente.

-La marihuana es el primer paso para iniciar una escalada hacia otras drogas. En muchos casos es verdad, en otros no, puede ser una simple experimentación y no convertirse en dependencia. Sin embargo, casi la mitad de las personas que inician el consumo de marihuana continúan con el mismo. La marihuana no solo es riesgosa como “puerta de entrada”, sino que tiene sus propios riesgos como se menciona arriba.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options